lunes, 6 de noviembre de 2017

Detección de Plomo en Pintura Decorativa



Por: Lic. Mabel Delgado  
Supervisora de la Unidad de Metrología Química

La expresión “pintura” incluye barnices, lacas, tintes, esmaltes, vidriados, selladores o revestimientos utilizados con cualquier fin.  Normalmente la pintura es una mezcla de resinas, pigmentos, masillas, solventes y otros aditivos.
La pintura con plomo es la pintura a la que se han añadido uno o más compuestos con plomo. Entre estos compuestos, los más habituales (aunque no los únicos) son: monóxido de plomo, octanoato de plomo, cromato de plomo, 2-etilhexanoato de plomo, sulfato de plomo, óxido de plomo, molibdato de plomo, nitrato de plomo, sulfocromato de plomo amarillo, naftenato de plomo, rojo de cromato molibdato sulfato de plomo, peróxido de plomo, carbonato de plomo (albayalde), óxido de cromato de plomo y dihidróxido bis(carbonato) de triplomo.
La concentración total de plomo se define como porcentaje del peso de la porción no volátil total del producto o del peso de la capa de pintura seca. Los compuestos con plomo presentes en una pintura también pueden ser producto de la contaminación de otros ingredientes de la misma pintura. Es preciso tratar de mantener el contenido total de plomo de las pinturas lo más bajo posible. Datos actuales procedentes de diversos países señalan que las concentraciones de plomo en muchas pinturas decorativas son inferiores a 90 ppm y, con frecuencia, están por debajo de 45 ppm.
Cada año, 143.000 personas mueren por problemas de salud derivados de la intoxicación por plomo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es un riesgo que se conoce desde hace casi un siglo.
En aquellas casas construidas antes del año 1978 el riesgo de presencia de pintura con plomo es muy alto. Esta clase de pintura es nociva para la salud del ser humano por la contención de plomo como ingrediente. Existen muchas medidas que se pueden tomar para evitar el riesgo en las viviendas que contienen pintura de plomo. Estudios recientes han revelado que una gran cantidad de niños en los Estados Unidos contienen un considerable nivel de plomo en la sangre.

Las formas más comunes de contaminación en el cuerpo humano se dan cuando la pintura envejece, se fragmenta y comienza a desprender pedazos; así como cuando se realizan obras de rehabilitación en los hogares que pueden ocasionar que se libere polvo contaminado con plomo.

De acuerdo con la OMS, el 99% de los niños que han sido diagnosticados con alto contenido de plomo en la sangre viven en países en vías de desarrollo como los de América Latina.
Ante esta situación, la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura - AGEPP, una iniciativa cooperativa conjunta, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó en mayo un reporte que muestra la magnitud del problema de regulación en 128 países.
a) en lo que respecta a la salud humana, el plomo es un metal tóxico y ningún grado de exposición al mismo puede considerarse seguro para los niños. Puede tener graves consecuencias para la salud humana tales como lesiones cerebrales permanentes y daños persistentes del sistema nervioso, así como problemas renales, sanguíneos y reproductivos. Los niños menores de seis años y las mujeres embarazadas (cuyo feto puede verse expuesto) son particularmente vulnerables.
b) en lo que respecta al aspecto económico, el uso de plomo en la pintura conlleva costos económicos directos e indirectos. Entre ellos figuran los costos consiguientes a la atención de salud y la pérdida de productividad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que el plomo es el origen del 0,6% de la carga mundial de morbilidad  y que causa cada año unos 600 000 nuevos casos de niños con discapacidad intelectual. Por el contrario, se ha comprobado que el costo económico de eliminar el uso del plomo en muchas pinturas es bajo, y numerosas fábricas ya han reformulado con buenos resultados sus productos para evitar la incorporación intencionada de plomo.
c) en lo que respecta al medio ambiente, el plomo es un elemento natural muy estable (es decir, de larga vida) que resulta tóxico para las plantas, los animales y los microorganismos. Se bioacumula en la mayor parte de los organismos expuestos a un entorno con múltiples fuentes y vías de contaminación. La eliminación del plomo de los combustibles ha repercutido en una reducción drástica de las emisiones en el aire y de las exposiciones y efectos en la salud pública conexos. Por el contrario, el uso persistente de plomo en las pinturas sigue siendo una fuente de exposición desatendida en muchos lugares del mundo.
d) en lo que respecta al aspecto comercial, las pinturas sin plomo añadido llevan muchos años en el mercado y han demostrado que son alternativas comerciales viables. Los fabricantes y usuarios de pinturas se pueden asegurar de que cada vez menos productos con plomo lleguen al mercado, pues la producción de pinturas que no contengan plomo reduce los posibles riesgos comerciales (tales como los peligros para la salud de los trabajadores y de los clientes, las posibles denuncias por incumplimiento y responsabilidad y los daños a la reputación).
 e)  en lo que respecta al aspecto normativo, en diversos países el uso del plomo en las pinturas ya ha sido eficazmente controlado gracias a regulaciones en la materia. Tras la eliminación del plomo añadido en los carburantes, que también ha sido objeto de una acción internacional concertada y de reglamentos nacionales, se ha comprobado una disminución de la concentración de plomo en la sangre de los niños y de la población en general.
En el caso de América Latina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú aún no tienen leyes obligatorias sobre el límite de plomo en las pinturas decorativas.
No existe un "nivel seguro" de plomo al que las personas puedan estar expuestos, según la OMS, pero a mayor concentración de partes por millón (ppm) y mayor contacto humano, mayor es el riesgo de ingreso al organismo humano.
La falta de legislación provoca que las pinturas carezcan de etiquetas donde adviertan si tienen plomo o no, por lo que están disponibles en el mismo estante al mismo precio, pero no hay informacion que oriente al consumidor.
Aunque una pintura con plomo en su envase es segura, el problema es su desgaste con el tiempo en la pared o muebles.
Los niños son más vulnerables a ingerir fragmentos de pintura con plomo cuando juegan en el suelo y recogen partículas —presentes incluso en el polvo— y se llevan las manos a la boca.
La OMS ha detectado conductas de los niños en las que en algunos casos arrancan de forma compulsiva pequeños fragmentos de pintura y los tragan.
Las partículas de plomo al entrar al cuerpo humano viajan hasta alojarse en el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes. Entre las principales secuelas está la reducción de la capacidad cognitiva, dislexia, trastorno por déficit de atención y conducta antisocial. En casos más graves deriva en sordera, retraso mental, que una persona experimente un coma, convulsiones e incluso la muerte.
El plomo se añadía a la pintura para fijar el color, mejorar su resistencia a la corrosión o acelerar la rapidez de secado.
El blanco plomo se usó desde el siglo antepasado por su durabilidad, pero luego se sustituyó por dióxido de titanio que es más eficiente y económico.
Se empleaba para crear el naranja molibdato, pigmentos amarillos, anticorrosivos y secantes a base de plomo,
1.   DOCUMENTOS DE REFERENCIA

-        Página web de la Organización Mundial de la Salud – OMS / Programa Internacional de Seguridad de Sustancias Químicas / Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la PinturaAGEPP.
-        Decreto 374 Chile- Ministerio de Salud fija límite de plomo en Pinturas, Lacas y Barnices.
-        Decreto Nº 69/011 - Pinturas y barnices. Limitaciones al contenido de plomo Nivel máximo, (Montevideo).
-        Resolución 7/2009 Argentina, Establece un límite al contenido de plomo en Pinturas, Lacas y Barnices.
-        Reglamento Técnico Colombia - G/TBT/N/COL/ “Etiquetado de pinturas base agua tipo emulsión de uso arquitectónico para interiores o exteriores, que se fabriquen, importen o comercialicen En Colombia”.

Para la presente evaluación del producto se muestrearon y analizaron veinte ítems, los cuales fueron adquiridos en diversos puntos de venta localizados en la ciudad de La Paz, verificando que estuvieran con sus envases bien cerrados y sin ningún tipo de deformación y/o aplastamiento.

En el cuadro 1 se listan la totalidad de los items, tipo y variedad de la presentación.

CODIGO
TIPO
COLOR
1
MUROPLAST
GIRASOL
2
MUROPLAST PLUS
BLANCO
3
MUROPLAST
AMARILLO
4
MUROPLAST
AZUL
5
MUROPLAST
VERDE
6
SINTETICA BRILLO
NARANJA
7
LATEX TRADICIONAL
TERRANO
8
ESMALTE SINTETICO MADERA Y METAL
ROJO
9
ESMALTE SINTETICO MADERA Y METAL
AZUL
10
ESMALTE SINTETICO MADERA Y METAL
ROJO
11
ESMALTE SINTETICO MADERA Y METAL
VERDE
12
TINTA OLEO STANDARD
BRONCE
13
SINTETICA BRILLO
PLATA
14
SINTETICA BRILLO
NEGRO
15
BARNIZ MADERA
CEDRO
16
LATEX TRADICIONAL
BLANCO
17
LATEX TRADICIONAL
AMARILLO
18
SINTETICA BRILLO
NOGAL
19
SINTETICA BRILLO
LADRILLO
20
ACRILICO ECONOMICO
BEIGE

Tabla 1: ítems seleccionados para la evaluación

2.   ANÁLISIS REALIZADOS Y RESULTADOS OBTENIDOS

Los estudios se realizaron por la técnica de Difracción de Rayos X

La fluorescencia de rayos X consiste en emisión de rayos X secundarios (o fluorescentes) característicos de un material que ha sido excitado al ser «bombardeado» con rayos X de alta energía o rayos gamma. Este fenómeno es muy utilizado para análisis elemental y análisis químico, particularmente en la investigación de metales, vidrios, cerámicos y materiales de construcción, así como en la de geoquímica, ciencia forense y arqueología.
Al exponer un material a rayos X de longitudes de onda cortas o a rayos gamma, pueden ionizarse los átomos que constituyen el material. La ionización consiste en eyección de uno o más electrones desde el átomo. Puede ocurrir si a éste se le expone a radiación cuya energía exceda la del potencial de ionización.
Tanto los rayos X como los gamma pueden ser suficientemente energéticos para desprender electrones fuertemente ligados en los orbitales internos del átomo. Tal remoción electrónica deja en condición inestable a la estructura electrónica del átomo, y los electrones de orbitales más elevados «caen» hacia el orbital más bajo, que luego ocupan los huecos de los electrones internos desprendidos.
En esta caída, o transición, se genera energía mediante emisión de un fotón. El valor de la energía de este corpúsculo es igual a la diferencia de energía entre los dos orbitales involucrados. Por lo tanto el material emite radiación cuya energía es característica de los átomos componentes del material. El término fluorescencia se usa para denominar el fenómeno por el cual la absorción de radiación de una energía específica genera reemisión de radiación de una energía diferente, generalmente menor.

TIPO
COLOR
1
2
ppm
ppm
1
MUROPLAST
GIRASOL
n.d.
n.d.
2
MUROPLAST PLUS
BLANCO
n.d.
n.d.
3
MUROPLAST
AMARILLO
n.d.
n.d.
4
MUROPLAST
AZUL
n.d.
n.d.
5
MUROPLAST
VERDE
n.d.
n.d.
6
SINTETICA BRILLO
NARANJA
4134
1139
7
LATEX TRADICIONAL
TERRANO
n.d.
n.d.
8
ESMALTE SINTETICO MADERA Y METAL
ROJO
n.d.
n.d.
9
ESMALTE SINTETICO MADERA Y METAL
AZUL
n.d.
n.d.
10
ESMALTE SINTETICO MADERA Y METAL
ROJO
n.d.
n.d.
11
ESMALTE SINTETICO MADERA Y METAL
VERDE
n.d.
n.d.
12
TINTA OLEO STANDARD
BLANCO
n.d.
n.d.
13
SINTETICA BRILLO
PLATA
n.d.
n.d.
14
SINTETICA BRILLO
NEGRO
n.d.
n.d.
15
BARNIZ MADERA
CEDRO
n.d.
n.d.
16
LATEX TRADICIONAL
BLANCO
n.d.
n.d.
17
LATEX TRADICIONAL
AMARILLO
n.d.
n.d.
18
SINTETICA BRILLO
NOGAL
388
244
19
SINTETICA BRILLO
LADRILLO
n.d.
n.d.
20
ACRILICO ECONOMICO
BEIGE
n.d.
n.d.

Tabla 2: Resultados de la evaluación

Solo dos resultados son positivos, uno de ellos por encima de 600 ppm, los dos por encima de 90 ppm. El estudio solo abarco el departamento de La Paz, en el mediano plazo se deberá realizar un estudio más extensivo en todos los departamentos del país.
3.   ORIENTACIONES AL CONSUMIDOR

Esta información sugiere recomendaciones sobre el uso seguro y racional del producto.
1.    Verifique que el producto se encuentre dentro del plazo de vigencia dado que el mismo indica fecha de vencimiento.
2.    Lea la etiqueta y verifique que el producto sea el que quiere adquirir.
3.    Verifique que el envase no presente perdidas.
4.    Prestar atención a las instrucciones sobre almacenamiento que aparecen en los envases.

5.    Se sugiere tener en cuenta los resultados obtenidos en los análisis realizados.